Secretario de Hacienda de México compró casa a cuestionado contratista del Gobierno: WSJ

jueves 11 de diciembre de 2014 21:25 CST
 

MÉXICO DF, 11 dic (Reuters) - El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, visto como el hombre detrás de las reformas económicas del Gobierno actual, compró una casa a un contratista señalado como beneficiario de tráfico de influencias por la administración de Enrique Peña Nieto, reportó el jueves el diario Wall Street Journal.

De acuerdo con documentos a los que el diario tuvo acceso, Videgaray compró una casa a la firma Bienes Raíces H&G S.A. en un exclusivo centro de golf en las afueras del pueblo de Malinalco, en el central estado de México, donde también ejerció como Secretario de Finanzas cuando Peña Nieto era gobernador.

La firma Bienes Raíces H&G es propiedad de Juan Armando Hinojosa, cuyas empresas han ganado cientos de millones de dólares en contratos de obras públicas tanto en la gestión de Peña Nieto en el estado de México como en la actual administración presidencial, agregó el reportaje.

El mes pasado, el Gobierno canceló abruptamente una licitación por 3,750 millones de dólares para un tren de alta velocidad que había sido concedida a un consorcio liderado por China Railway Construction Corp, en sociedad con firmas mexicanas, entre las que se encontraba una compañía perteneciente al Grupo Higa, propiedad de Hinojosa.

Posteriormente, otra investigación periodística reveló que una subsidiaria de Grupo Higa era propietaria de una lujosa mansión que estaba en proceso de ser adquirida por la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera.

La investigación levantó una ola de interrogantes acerca de la operación que forzaron a la primera dama a anunciar que vendería la casa.

De acuerdo con el Wall Street Journal, Videgaray respondió por escrito que no hubo un conflicto de interés porque la casa fue comprada antes de que ocupara un cargo público y el trato estuvo dentro de los parámetros del mercado.

La Secretaría de Hacienda, por su parte, declinó de hacer comentarios. (Reporte de Jean Luis Arce)