Posibilidad de acuerdo comercial EEUU con Asia-Pacífico "significativamente" mayor que 50-50: Obama

jueves 11 de diciembre de 2014 13:54 CST
 

WASHINGTON, 11 dic (Reuters) - La posibilidad de que los negociadores estadounidenses logren un acuerdo comercial con los países del Asia-Pacífico es ahora mucho mejor que 50-50, dijo el jueves el presidente Barack Obama.

El mandatario aseguró que también confía en que su Gobierno pueda presentar un "caso fuerte" en el Congreso para un acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés) que comprenda cerca del 40 por ciento de la economía mundial.

"Soy mucho más optimista sobre la posibilidad de cerrar un acuerdo TPP con nuestros socios que el año pasado", afirmó Obama en una reunión del Consejo de Exportaciones del Presidente.

"Eso no significa que sea un acuerdo cerrado, pero creo que la posibilidad de que podamos obtener un acuerdo es significativamente mayor que 50-50", agregó.

Un funcionario chileno de alto rango dijo la semana pasada que las conversaciones deberían estar finalizadas en el primer trimestre de 2015. Cualquier acuerdo deberá ser ratificado por el Congreso estadounidense.

Los países implicados pretendían haber llegado a un acuerdo el año pasado, pero Washington y Japón han estado en un punto muerto acerca del acceso al mercado de las exportaciones agrarias estadounidenses.

Obama dijo que su Gobierno trabajará con el Congreso para lograr una autorización de vía rápida, que limita a los legisladores a votar sí o no en los acuerdos comerciales a cambio de establecer objetivos para las negociaciones. No dio detalles sobre el calendario.

Algunos congresistas del Partido Demócrata de Obama se oponen a esta medida, preocupados por el impacto del comercio en el empleo. Asimismo, algunos republicanos conservadores se oponen a la vía rápida porque creen que delega demasiado poder en la Casa Blanca.

No obstante, muchos expertos en comercio esperan que la victoria republicana en las elecciones de mitad de mandato faciliten el paso de las leyes comerciales a través del Congreso a partir del próximo año.

"La dinámica no cambia realmente en lo referente al número de votos que deben conseguirse en la Cámara y el Senado para un buen acuerdo comercial, pero tenemos que presentar el caso y creo que podemos presentar un caso muy fuerte", comentó Obama. (Reporte de Krista Hughes, editado en español por Carlos Serrano)