Autoridades de EEUU arrestan a presunto jefe de rama de cártel mexicano en Chicago

miércoles 10 de diciembre de 2014 19:24 CST
 

Por Mary Wisniewski

CHICAGO, EEUU, 10 dic (Reuters) - El presunto jefe de una rama en Chicago de un cártel de drogas mexicano enfrenta cargos federales junto a otras siete personas por una trama destinada a trasladar heroína y cocaína desde México a Estados Unidos en buses de pasajeros, dijeron fiscales el miércoles.

Pablo Vega Cuevas, de 40 años, quien según los fiscales lidera una célula local del cártel Guerreros Unidos, y su cuñado Alejandro Figueroa, de 37 años, ambos de Aurora, Illinois, fueron detenidos el martes en Oklahoma, mientras que otras tres personas fueron detenidas en el área de Chicago.

Fueron emitidas órdenes de arresto para otras tres personas, una de las cuales se cree que está en México.

La investigación llevó a la incautación de 68 kilos de heroína, 9 kilos de cocaína y más de 500.000 dólares en efectivo, dijeron los fiscales.

"Estos arrestos tendrán un impacto significativo en el suministro y distribución de heroína y cocaína en todo el Medio Oeste", dijo en un comunicado Dennis Wichern, agente especial a cargo de la división en Chicago de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos.

Vega operó con diversas fuentes en México para importar cantidades al por mayor de narcóticos ocultos en autobuses de pasajeros que viajaban a Chicago, dijeron los fiscales.

México ha arrestado a miembros de los Guerreros Unidos por su presunta participación en el secuestro de decenas de estudiantes de pedagogía que desaparecieron en septiembre, y que se teme fueron asesinados. (Reporte de Mary Wisniewski. Editado por Rodrigo Charme)