Latinoamérica, la única región que cumplirá metas de reducción de hambre: ONU

miércoles 10 de diciembre de 2014 13:20 CST
 

Por Chris Arsenault

ROMA, 10 dic (Fundación Thomson Reuters) - Latinoamérica y el Caribe es la única región en camino a cumplir la meta establecida en una cumbre mundial sobre la alimentación del 2009 de reducir a la mitad el número de personas con hambre para el próximo año, informó Naciones Unidas.

La cifra de personas que sufren hambre en la región ha caído a 37 millones desde los 68,5 millones en poco más de 20 años, dijo la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) el miércoles en su reporte "Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2014".

La región debe alimentar a 2,75 millones de personas para finales del 2015 y así cumplir con la meta, un "impulso final" que requerirá un mayor ritmo de reducción que el promedio de 1,4 millones de personas al año de las últimas dos décadas, dijo la FAO.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, escribió que la región ya había alcanzado una meta similar dentro del los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

"Latinoamérica y el Caribe (...) es la única región del mundo que ha logrado la meta de hambre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, reduciendo a menos de la mitad su proporción de personas malnutridas desde 1990", dijo el funcionario.

Catorce países -Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Cuba, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Uruguay y Venezuela- cumplieron los Objetivos del Milenio de reducir el número de personas hambrientas desde 1990.

Bolivia, Colombia, Honduras y Surinam están a un 10 por ciento de cumplir esa meta.

"El desarrollo económico solo" no es suficiente para abordar el hambre, escribió Da Silva, quien instó a los gobiernos a extender la protección social para los pobres y al mismo tiempo invertir en familias de agricultores para aumentar la producción.   Continuación...