ACTUALIZA 1-Inventarios de petróleo en EEUU suben en la última semana: EIA

miércoles 10 de diciembre de 2014 11:10 CST
 

(Actualiza con más información y detalles)

10 dic (Reuters) - Los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron de forma inesperada la semana pasada, mientras que los de gasolina y destilados aumentaron por una mayor actividad de refinación, mostró el miércoles un informe de la gubernamental Administración de Información de Energía.

Los inventarios de crudo subieron 1,5 millones de barriles en la semana al 5 de diciembre, a 380,8 millones, frente a la caída de 2,2 millones de barriles que esperaban analistas del mercado, según datos de la EIA (por sus siglas en inglés).

Las tasas de utilización de refinerías subieron 2 puntos porcentuales a su nivel más alto desde agosto del 2005, elevando las existencias de productos petroleros.

Las existencias de gasolina subieron 8,2 millones de barriles, a 216,8 millones, frente al incremento de 2,6 millones de barriles previsto por analistas en un sondeo de Reuters.

En tanto, los inventarios de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, aumentaron 5,6 millones de barriles, a 121,8 millones, frente a las expectativas de un alza de 920.000 barriles, dijo la EIA.

Las reservas en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos en Estados Unidos, subieron en 1,02 millones de barriles, dijo la EIA. Las importaciones de crudo en Estados Unidos subieron la semana pasada en 365.000 barriles por día.

"Es muy alcista. Los inventarios de crudo subieron apenas 1,5 millones pero las existencias totales han aumentado 7,4 millones", dijo James Williams, economista de WTRG Economics en London, Arkansas. "Va a haber mucha presión a la baja en el crudo a partir de ahora", agregó.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos y Brent, ya presionados por la abundancia de suministros y una débil demanda, ampliaron sus pérdidas tras el reporte de la EIA. El petróleo perdía 2,45 dólares, a 61,37 dólares a las 1550 GMT y el Brent cedía 2,40 dólares, a 64,44 dólares. (Editado en español por María Cecilia Mora)