"Birdman", de mexicano González Iñárritu, lidera nominaciones para premio de Sindicato de Actores

miércoles 10 de diciembre de 2014 09:59 CST
 

WEST HOLLYWOOD, EEUU, 10 dic (Reuters) - El elenco de la comedia dramática existencial "Birdman", del director mexicano Alejando González Iñárritu, encabezó las nominaciones para el premio del Sindicato de Actores, anunció el miércoles el gremio.

A "Birdman", que obtuvo cuatro nominaciones, le siguió la película cronológica "Boyhood", el drama biográfico "The Theory of Everything" basado en el científico Stephen Hawking y el drama de la Segunda Guerra Mundial "The Imitation Game", con tres nominaciones cada una.

Todas estas películas, más la comedia de Wes Anderson "The Grand Budapest Hotel", fueron nominadas como mejor elenco, el principal galardón de la organización.

"Birdman", sobre una estrella de Hollywood que intenta revivir su carrera en el teatro, obtuvo nominaciones para Michael Keaton como mejor actor, Emma Stone como mejor actriz secundaria y Edward Norton como mejor actor secundario.

El británico Benedict Cumberbatch fue nominado en la categoría de mejor actor por su papel como Alan Turing, quien descifró un código alemán en la Segunda Guerra Mundial, en la película "The Imitation Game" y su coprotagonista Kiera Knightley recibió una nominación como mejor actriz secundaria.

La película del director Richard Linklater "Boyhood", filmada durante 11 años, logró nominaciones en la categoría de mejor actor y actriz secundarios para Ethan Hawke y Patricia Arquette.

El británico Eddie Redmayne fue nominado como mejor actor por su papel como el físico Stephen Hawking en la película biográfica "The Theory of Everything". Su coprotagonista Felicity Jones también fue nominada como mejor actriz por su interpretación de la esposa del científico, Jane Wilde Hawking.

"Foxcatcher", un drama biográfico sobre el heredero de DuPont John du Pont, quien asesinó al hermano del luchador olímpico Mark Schultz, obtuvo nominaciones como mejor actor para Steve Carell y mejor actor secundario para Mark Ruffalo.

Los premios SAG (por su sigla en inglés), en los que votan más de 100.000 actores, se entregan a artistas del cine y la televisión. Con ellos comienza la temporada de galardones de Hollywood.

La ceremonia de entrega de premios se realizará el 25 de enero en Los Ángeles.

(Reporte de Eric Kelsey, Editado en español por Patricia Avila)