ACTUALIZA 2-Inversión fija México baja en septiembre tras siete meses de crecimiento

miércoles 10 de diciembre de 2014 11:15 CST
 

* Inversión en maquinaria cae 1.91 pct contra agosto

* Gasto en construcción aumenta 0.32 pct frente a agosto

* A tasa interanual, inversión fija bruta sube 5.7 pct (Agrega detalles y comentario de analista)

MÉXICO DF, 10 dic (Reuters) - La inversión de las empresas en México bajó en septiembre tras siete meses consecutivos de crecimiento, debido a una caída en las compras de maquinaria y equipo, dijo el miércoles el instituto de estadísticas.

La inversión fija bruta retrocedió un 0.4 por ciento contra el mes anterior, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

La lectura de septiembre representa el primer dato negativo desde enero, cuando el indicador descendió un 0.67 por ciento.

El gasto en maquinaria disminuyó un 1.91 por ciento, en su segundo mes consecutivo a la baja, mientras que los recursos destinados a la construcción avanzaron en el periodo un 0.32 por ciento, su más débil lectura desde mayo.

A tasa interanual, la inversión fija bruta, un referente de la salud financiera de las empresas, subió un 5.7 por ciento en septiembre, su mayor avance desde noviembre del 2012.

"Esperamos que perspectivas favorables para el crecimiento económico lleven a una mejoría adicional de la inversión en los siguientes meses", escribió el economista Eduardo González en una nota de análisis para los clientes del grupo financiero Banamex.

El subgobernador del banco central Manuel Sánchez dijo el viernes en una presentación que la economía de México parece estar repuntando apoyada en una recuperación más fuerte de Estados Unidos, su mayor socio comercial, y más impulso de la demanda interna.

El mes pasado, el Gobierno revisó a la baja su pronóstico de crecimiento de este año a un rango de entre 2.1 y 2.6 por ciento, desde un estimado previo del 2.7 por ciento. (Reporte de Noé Torres)