Obama dice a residentes latinos que política de inmigración EEUU no los perjudicará

martes 9 de diciembre de 2014 18:31 CST
 

Por Jeff Mason

NASHVILLE, EEUU, 9 dic (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intentó convencer el martes a los indocumentados latinos para que se inscriban en el programa de suspensión de deportaciones de su reforma de inmigración, diciéndoles que es seguro y no los perjudicará en caso de que su sucesor intente revertir la medida.

El controvertido decreto de Obama, apoyado por activistas pro inmigración pero ferozmente rechazado por la mayoría de los republicanos, elimina la amenaza de deportación para hasta 4,7 millones de indocumentados.

Sin embargo, generó temores entre los inmigrantes ilegales respecto a que salir de la clandestinidad ahora pueda dejarlos vulnerables más tarde si otro Gobierno rescinde la medida.

Bajo el decreto de política inmigratoria firmado el mes pasado, los extranjeros indocumentados deben someterse a chequeos de antecedentes y comenzar a pagar impuestos.

Durante una sesión para responder a dudas en Tennessee, Obama reconoció que un nuevo presidente podría revertir su orden ejecutiva.

"Es verdad que, en teoría, una administración futura podría hacer algo que creo que sería perjudicial", dijo. "Políticamente, no es probable que ellos vayan a revertir todo lo que hemos hecho, pero podría pasar (...) que algunas personas terminen en una posición de desventaja", explicó.

Sin embargo, el mandatario dijo que no pensaba que su sucesor revocaría su política porque los estadounidenses conscientes quieren que los inmigrantes que se inscribieron y pagan impuestos permanezcan en el país.

"Creo que cualquier administración futura que intente castigar a las personas por hacer lo correcto no tendrá el apoyo del pueblo estadounidense", agregó Obama.   Continuación...