Caída del petróleo es una oportunidad para cambiar a las energías limpias: AIE

martes 9 de diciembre de 2014 17:07 CST
 

LIMA, 9 dic (Reuters) - La caída de los precios del petróleo ofrece una "oportunidad de oro" a los líderes mundiales para poner un precio a las emisiones de carbono, dijo el martes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

El combustible más barato para los consumidores permite que un impuesto o un límite para las emisiones tenga un menor riesgo político, dijo la directora ejecutiva de la AIE, María van der Hoeven, en el marco de una cumbre del clima de Lima.

Los precios del crudo han bajado desde junio alrededor de un 40 por ciento a su nivel más bajo desde 2010.

La caída pone en peligro la transición a las energías renovables, pero también crea buenas condiciones para subir el costo de quemar combustibles fósiles, dijo Van der Hoeven.

"De hecho, esta es una oportunidad de oro", dijo. "Los políticos pueden tomar medidas impensables hace un año", agregó la funcionaria.

La AIE había dicho en noviembre que los precios del petróleo podrían caer aún más en 2015 y que el mercado entró en una nueva etapa debido al menor crecimiento económico de China y al auge de la producción estadounidense de esquisto.

Van der Hoeven dijo que el colapso de los precios del petróleo es una inyección de dinero a los consumidores de todo el mundo.

Los líderes en la cumbre climática deben responder con un recorte a los incentivos para la producción de hidrocarburos, afirmó.

"Estamos poniendo 550.000 millones de dólares en subsidios a los combustibles fósiles" por año, dijo. "¡Aprovechemos esta oportunidad para ponerlos en el camino de eliminación total!", agregó.   Continuación...