JUEGOS-COI abre el camino para el regreso del béisbol y softbol

lunes 8 de diciembre de 2014 12:43 CST
 

* Pekín 2008 fue la última presentación de ambos deportes

Por Karolos Grohmann

MÓNACO, 8 dic (Reuters) - El béisbol y el softbol quedaron el lunes más cerca de un retorno al programa de los Juegos Olímpicos, el evento multideportivo más grande del mundo, cuando el COI aprobó en Mónaco una serie de cambios en su programa.

Los dos deportes tuvieron su última presentación olímpica en los Juegos de Pekín 2008. En esa ocasión Corea del Sur se quedó con el oro en béisbol tras vencer en la final a Cuba.

Ambas disciplinas tienen ahora un pie en los Juegos de Tokio 2020 luego de que el Comité Olímpico Internacional (COI) dio luz verde a los deportes que se añadirán al programa de competencias sin requerir la regla de los siete años.

"La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por su sigla en inglés) comparte plenamente la visión del COI en la reforma olímpica bajo el presidente (Thomas) Bach, y está dispuesta a apoyar al movimiento olímpico en su implementación", dijo el presidente de la entidad, el italiano Riccardo Fraccari.

Los organizadores de los Olímpicos de Tokio 2020 describieron de "brillante" la futura incorporación de ambas disciplinas, pero agregaron que no anunciarían inmediatamente qué deportes o eventos estarían solicitando incluir.

"Vamos a revisar todas las solicitudes de las federaciones que se han presentado", dijo el jefe del Comité Organizador de Tokio, Yoshiro Mori.

El béisbol y el softbol, actualmente bajo una misma confederación internacional, fracasaron en su intento de retornar el programa olímpico en la sesión del COI efectuada en el 2013.

El presidente del COI, Thomas Bach, se he empeñado en renovar el programa de deportes olímpicos como una necesidad de seguir demostrando la relevancia de los Juegos. (Reporte de Karolos Grohmann. Editado en español por Nelson Acosta)