Acciones brasileñas retroceden por caída de Petrobras y escenario externo

lunes 8 de diciembre de 2014 09:10 CST
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 8 dic (Reuters) - El índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo retrocedía el lunes por la mañana, presionado por la caída de los papeles de la petrolera estatal Petrobras ante una nueva baja del crudo y expectativas en torno a la divulgación del balance trimestral no auditado de la empresa, prevista para el viernes.

* Las noticias internacionales en general también eran desfavorables en el comienzo de la semana. Las cifras del comercio chino mostraron una contracción de las importaciones del país asiático, contra las esperanzas de que reflejarían una subida.

* A las 1153 (hora local), el Ibovespa perdía el 0,8 por ciento a 51.579 puntos.

* El crudo Brent llegó a caer más de 2 dólares, ubicándose en sus mínimos en cinco años, por las previsiones de un exceso de oferta después de que la OPEP se abstuvo de recortar la producción de petróleo.

* Esto reforzaba el escenario negativo para Petrobras , cuyo balance fue atrasado en medio del escándalo por denuncias de corrupción en la empresa.

* En Wall Street, los índices S&P 500 y Dow Jones también abrieron en baja por los datos de China y además por unos números flojos de la economía japonesa en el tercer trimestre, que aumentaron las preocupaciones sobre el crecimiento global.

* BTG Pactual consideró los datos chinos como negativos para el sector del acero, llamando la atención a la caída de las importaciones de hierro, que el banco atribuyó a una producción de acero más floja en el mes.

* Esto afectaba a las cotizaciones de la minera Vale y a las de las siderúrgicas brasileñas, que hasta hace poco tiempo invirtieron grandes sumas para ampliar la producción de mineral de hierro con la mirada puesta en los mercados de exportación. (REUTERS GB)