RPT-ACTUALIZA 1-Fiscal de México dice tener más elementos de que estudiantes desaparecidos fueron masacrados

lunes 8 de diciembre de 2014 04:44 CST
 

(Repite nota enviada en la noche del domingo, texto sin cambios)

MÉXICO DF, 7 dic (Reuters) - El Gobierno de México dijo el domingo que tiene más evidencias de que los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre en el sur del país fueron masacrados y calcinados tras la identificación de una de las víctimas, pero expertos forenses recomendaron contar con más pruebas científicas.

Las pruebas de ADN realizadas en la Universidad de Innsbruck, en Austria, confirmaron que un "fragmento de tejido óseo" hallado en un remoto paraje en el sureño estado mexicano de Guerrero corresponde a Alexander Mora, de 21 años, uno de los estudiantes de magisterio desaparecidos.

"Esta prueba científica confirma que los restos encontrados en una de las escenas coincide con la evidencia de la investigación", dijo el fiscal mexicano Jesús Murillo en un mensaje a los medios.

"Por convicción personal y por instrucción del propio presidente de la república, vamos a continuar con esta investigación hasta detener a todos los culpables", agregó al realizar un balance de la indagatoria.

Horas después, el reputado Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que colabora en la identificación de los restos, sugirió en un comunicado que se debe contar con una mayor evidencia física, más allá de la testimonial, y continuar con la búsqueda de los desaparecidos. Además, aclaró que no fue testigo del hallazgo del fragmento que culminó en la identificación.

"En opinión del EAAF, falta aún mayor evidencia física que una los hallazgos de ambos sitios y los exámenes de los restos, como el proceso de búsqueda de los desaparecidos, deben continuar", dijo en un comunicado.

Y más tarde en el puerto de Veracruz, el presidente Enrique Peña Nieto envió un mensaje de condolencias a la familia de Alexander Mora, en el marco de la Cumbre Iberoamericana, que reúne a los líderes de la región.

Hasta el momento, la principal hipótesis de las autoridades tras la declaración de varios detenidos es que los 43 estudiantes fueron masacrados y sus restos calcinados, en un caso que ha conmocionado a los mexicanos y sacudido al Gobierno de Peña.   Continuación...