Presidente ejecutivo de Bombardier ve muy estrecho plazo de 6 meses para presentar licitación por tren en México

sábado 8 de noviembre de 2014 08:35 CST
 

Por Adam Rose y Andrea Hopkins

PEKÍN, 8 nov (Reuters) - El fabricante canadiense de trenes y aviones Bombardier dijo que un plazo de seis meses para preparar una propuesta para la construcción de un tren de alta velocidad de 3.750 millones de dólares en México parecía muy limitado.

México revocó sorpresivamente el viernes un fallo que había seleccionado a un consorcio liderado por la gigante mundial China Railway Construction Corp Ltd para la construcción del tren.

El gobierno mexicano dijo que esperaba relanzar a fines de noviembre la licitación para construir y operar el tren de alta velocidad que cubrirá 210 kilómetros entre la capital y la ciudad central de Querétaro, bajo los mismos términos de la propuesta original, y la mantendrá abierta por seis meses para permitir que todos los interesados participen.

"Están ofreciendo seis meses, que no es muchísimo tiempo (...) Usualmente cosas de alta velocidad como esta deberían llevar un año para prepararse debido a que es un desafío muy, muy técnico el hecho de hacer las cosas correctamente", dijo el sábado a Reuters el presidente ejecutivo Pierre Beaudoin.

"Revisaré eso con mi equipo y tomaremos una decisión", dijo. Bombardier se incluye entre las firmas que acompañan la visita del primer ministro canadiense Stephen Harper a China.

La victoria del consorcio encabezado por China fue observada por muchos analistas como un fuerte impulso para las crecientes ambiciones de China de exportar al extranjero tecnología de alta velocidad, ya que el país construyó la más larga red mundial de trenes en menos una década.

La licitación presentada por el grupo China Railway Construction Corp (CRCC), que también incluye al fabricante de locomotoras CSR Corp , estuvo acompañada de un crédito del Eximbank de China por el 85 por ciento del monto total del proyecto.

Siemens, que junto a Bombardier y Alstom SA han expresado interés en el proyecto mexicano, dijeron que habían pedido más tiempo para preparar sus propuestas.   Continuación...