ACTUALIZA 3-Estudiantes desaparecidos en México habrían sido masacrados y calcinados

viernes 7 de noviembre de 2014 20:05 CST
 

* Detenidos dijeron haber calcinado cadáveres de decenas de personas

* Restos fueron arrojados a un basura y a un río

* Caso conmociona a México y sacude al Gobierno de Peña (Actualiza con detalles)

Por Lizbeth Diaz y Anahi Rama

MÉXICO DF, 7 nov (Reuters) - Las declaraciones de tres detenidos por la desaparición de 43 estudiantes hace un mes y medio en México apuntan a que los jóvenes fueron masacrados y sus restos calcinados, en un caso que ha conmocionado a los mexicanos y cimbrado al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Los jóvenes, alumnos de magisterio de una humilde escuela rural del sureño estado de Guerrero, uno de los más violentos y pobres del país, fueron baleados por policías el 26 de septiembre en la ciudad de Iguala cuando protestaban con una toma de autobuses, y entregados a sicarios en un caso que involucró al ex alcalde de la ciudad.

Tres de ellos murieron en el ataque.

El fiscal federal, Jesús Murillo, mostró el viernes videos con testimonios de los detenidos la semana pasada, que integran un grupo de delincuencia organizada conocido como Guerreros Unidos. Ellos dijeron que se encargaron de llevarse a decenas de personas, algunas de las cuales murieron asfixiadas.

Luego relataron cómo arrojaron los cuerpos a un basurero e hicieron una gran hoguera con llantas, madera y gasolina en un proceso que duró desde la madrugada del 27 de septiembre hasta la tarde de ese día.   Continuación...