8 de noviembre de 2014 / 0:12 / en 3 años

ACTUALIZA 2-Secretario Energía México se reúne con canciller Venezuela en medio de caída precios crudo

(Actualiza con detalles, contexto)

Por Adriana Barrera y Ana Isabel Martinez

MÉXICO DF, 7 nov (Reuters) - El secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, se reunió el viernes con el canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, y tiene previsto hacerlo la semana próxima con el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, en medio de una caída de los precios globales del petróleo.

La reunión con Ramírez, ex ministro de Energía de Venezuela y ex presidente de la petrolera estatal venezolana PDVSA, ocurrió en la sede de la cancillería mexicana en la Ciudad de México.

El encuentro con Naimi, el veterano ministro de Petróleo del mayor y más influyente exportador de petróleo del mundo, será la semana próxima durante la reunión ministerial de International Energy Forum (IEF) y de la International Gas Union (IGU) en el turístico puerto de Acapulco, en la costa del Pacífico mexicano.

A su salida del encuentro con el funcionario venezolano, Coldwell no comentó sobre los temas tratados en la reunión, ni sobre si el país sudamericano, socio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pidió colaboración acerca de la caída de los precios de los hidrocarburos.

Poco antes de la reunión con Ramírez, el funcionario mexicano había dicho que en el evento de Acapulco tendría "reuniones bilaterales con varios (ministros), incluyendo al ministro saudita".

"Hablaremos de varios temas que son de interés común, desde luego entre ellos el comportamiento de los mercados petroleros", agregó.

Naimi y Ramírez se reunieron el miércoles en la isla venezolana de Margarita en una conferencia sobre cambio climático, pero no quedó inmediatamente claro si abordaron el tema de los precios del crudo

El propio Naimi no ha hablado públicamente sobre los precios desde septiembre, antes de la caída que ha llevado al crudo Brent a su menor nivel en cuatro años.

El miércoles, los futuros del crudo Brent cerraron en 82.95 dólares por barril, un alza de 0.16 por ciento respecto de la sesión anterior.

La venta de petróleo es clave para los ingresos del Gobierno mexicano, por lo que la baja en los precios golpea directamente las finanzas públicas, además de que podría afectar el desarrollo de proyectos de exploración y extracción de crudo, que se abrieron al capital privado tras la ambiciosa reforma energética puesta en marcha este año.

Para Venezuela, la caída del petróleo, fuente de nueve de cada 10 dólares que entran a su economía, ha llegado en un momento difícil para el Gobierno socialista de Nicolás Maduro que enfrenta un débil desempeño económico, alta inflación y escasez de bienes, en medio de significativos pagos de deuda.

El viaje de Naimi evoca su gestión a finales de la década de 1990, cuando ayudó a negociar un acuerdo con Venezuela y México para frenar la producción y reactivar los precios que habían caído a cerca de 10 dólares por barril.

Pero las semejanzas son superficiales. Mientras que Venezuela pidió una reunión extraordinaria de la OPEP para buscar soluciones a los bajos precios, Arabia Saudita y los demás países del Golfo Pérsico se han mostrado cómodos con las actuales cotizaciones. (Escrito por Verónica Gómez Sparrowe, Tomás Sarmiento y Adriana Barrera)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below