Exportaciones de café Honduras caen casi 20 por ciento en octubre

miércoles 5 de noviembre de 2014 19:28 CST
 

TEGUCIGALPA, 5 nov (Reuters) - Las exportaciones de café de Honduras, el mayor productor de América Central, cayeron casi un 20 por ciento en octubre debido a que exportadores retrasaron envíos a la espera de mejores precios en el mercado, dijo el miércoles un funcionario de la industria.

Las exportaciones de café en octubre, el primer mes del ciclo 2014/15, sumaron 24,413 sacos de 60 kilogramos, una baja de 19.7 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, según datos del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).

"Ha habido un poquito de prudencia en no hacer mucho contrato en este momento. Hay que esperar qué pasa con el mercado", dijo a Reuters el portavoz de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (ADECAFEH), Miguel Pon.

"Esperamos que haya mejores precios", agregó.

Honduras espera exportar 4.83 millones de sacos en el ciclo 2014/15, en comparación con los 4.18 millones de sacos de la temporada previa.

Durante las últimos dos ciclos, la roya -un hongo que ataca las hojas de los cafetos y las desprende dejando los frutos expuestos al clima y los insectos- ha golpeado la producción de Centroamérica y de México, que en conjunto generan la quinta parte de los granos de la variedad arábiga del mundo.

La producción de café de Honduras crecería un 20 por ciento en la actual cosecha a 5.4 millones de sacos de 60 kilos, dijo el mes pasado un dirigente del IHCAFE.

El país produjo 4.5 millones de sacos en el ciclo 2013/14.

(Para ver una tabla completa de las exportaciones mensuales de café de los países de Centroamérica y México este ciclo comparado con el pasado hacer clic en el siguiente vínculo: link.reuters.com/ced43w)

(Reporte de Gustavo Palencia)