ENFOQUE-Explosión del crédito en México seguiría siendo sólo una promesa

martes 11 de noviembre de 2014 13:33 CST
 

* Para ver gráfico haga click en tmsnrt.rs/1wgAun1

Por Tomás Sarmiento

MÉXICO DF, 11 nov (Reuters) - México busca una explosión del crédito bancario para ayudar a aumentar su ritmo económico, pero todo indica que el estallido no ocurrirá pronto: el sector financiero asegura que tienen más barreras que incentivos para ofrecer dinero.

Aunque en enero comenzó a regir una reforma financiera impulsada por el Gobierno que apunta a facilitar la oferta de crédito de la banca privada simplificando reglas e incrementando los préstamos de los bancos de desarrollo, el crédito a las empresas se contrajo este año frente al pasado.

Las autoridades acusan al sector financiero de no prestar lo suficiente. Los sólidos pero conservadores bancos dicen que las regulaciones de capitalización en un país que sufrió dos décadas atrás una profunda crisis financiera son muy estrictas y que los procesos judiciales para recuperar su dinero son ineficientes.

El problema es que México necesita el crédito para ayudar a impulsar la actividad en momentos que la demanda externa sigue débil y el consumo interno es la clave para empujar la rueda.

México es la segunda mayor economía de Latinoamérica y una potencia exportadora cuyo grado de inversión le garantiza a sus grandes empresas -como América Móvil de Carlos Slim- acceso fácil y barato al financiamiento internacional.

Pero en casa, sea por la desconfianza o la falta de interés de los mexicanos en los bancos, la restringida oferta crediticia o las altas tasas, varios factores han dejado atrás al país frente a sus vecinos y competidores.

"Claramente estamos muy rezagados", admitió recientemente en un foro de negocios Alejandro Valenzuela, el director general de Banorte, uno de los mayores bancos del sistema financiero del país de casi 119 millones de habitantes.   Continuación...