Dejan siete cadáveres frente a funeraria de norteño estado de México

martes 4 de noviembre de 2014 15:49 CST
 

MÉXICO DF, 4 nov (Reuters) - Los cadáveres de siete hombres fueron abandonados frente a una funeraria en una pequeña localidad del norteño estado mexicano de Chihuahua, confirmó el martes la fiscalía local.

Estas personas habrían participado el fin de semana en un enfrentamiento armado en dos comunidades en el sur del estado y fueron abandonadas en la acera del establecimiento ubicado en la localidad de Madera, cerca del límite con el estado de Sonora, dijo la fiscalía de Chihuahua en un comunicado.

"Fue la mañana del día de ayer cuando se recibió un reporte en el sentido de que en una funeraria de la localidad había personas sin vida, relacionadas con los hechos sucedidos en la región sur del estado", dijo la fiscalía.

Los cadáveres eran de personas entre 20 y 40 años. Todos tenía varios impactos de bala en el cuerpo, además de golpes y otras lesiones.

El estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, ha vivido años de intensa violencia generada por grupos criminales, como el cártel de Sinaloa que dirigía Joaquín "El Chapo" Guzmán, detenido en febrero y considerado uno de los mayores traficantes de drogas del mundo.

Este cártel se enfrentaba con el de Juárez al mando de Vicente "El Viceroy" Carrillo Fuentes, arrestado en octubre. Ambos peleaban por las rutas para el tráfico de cocaína, marihuana y metanfetaminas hacia Estados Unidos y provocaron en Ciudad Juárez un baño de sangre entre 2010 y 2012.

El estado vivió en 2010 su peor momento cuando registró una tasa de 110 homicidios por cada 100,000 habitantes, con 3,903 muertos solamente ese año.

Más de 30,000 personas han sido asesinadas en casi dos años de gestión del presidente Enrique Peña. Varios especialistas han cuestionado su política de seguridad porque no ha tenido un cambio significativo respecto a la de su antecesor Felipe Calderón, que culminó su mandato con mas de 70,000 muertos. (Reporte de Lizbeth Díaz; editado por Hernán García)