ACTUALIZA 3-Capturan en México a ex alcalde acusado de desaparición de estudiantes

martes 4 de noviembre de 2014 13:18 CST
 

* Sospechan que son autores intelectuales desaparición estudiantes

* Caso sacude al Gobierno de presidente Peña Nieto, mancha a PRD (Actualiza con cita de Peña Nieto)

Por Ana Isabel Martinez

MÉXICO DF, 4 nov (Reuters) - Autoridades de México capturaron a un prófugo ex alcalde y a su esposa bajo sospecha de ser los autores intelectuales de la desaparición de 43 estudiantes, un caso que ha sacudido al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y expuesto las fallas en su estrategia de seguridad.

Efectivos de la Policía Federal detuvieron al ex alcalde de la sureña ciudad de Iguala José Luis Abarca y a su esposa, María de los Ángeles Pineda, en una casa humilde de Iztapalapa, una de las zonas más pobres de la Ciudad de México, detalló un portavoz de la fuerza.

Ambos habían desaparecido a fines de septiembre, días después de que los estudiantes, pertenecientes a una escuela rural de magisterio, fueran secuestrados por policías municipales de Iguala y sicarios del crimen organizado por orden del alcalde, según investigaciones de la fiscalía federal.

Criminales detenidos en las semanas siguientes a la desaparición señalaron a la esposa de Abarca como la principal operadora del grupo criminal Guerreros Unidos, una escisión del otrora poderoso cártel de los Beltrán Leyva.

Peña, bajo una gran presión para dar resultados en la investigación sobre los estudiantes, felicitó a los cuerpos de seguridad por la captura.

"Yo espero que esta detención contribuya de manera decisiva al esclarecimiento y a la investigación que está realizando la Procuraduría General de la República (fiscalía)", dijo Peña durante un acto público.   Continuación...