RESUMEN 1-Actividad manufacturera global muestra modesta expansión en octubre

lunes 3 de noviembre de 2014 13:50 CST
 

(Actualiza con datos de EEUU, México y Brasil, agrega detalles)

Por Jonathan Cable y Wayne Cole y Dan Burns

LONDRES/SÍDNEY, 3 nov (Reuters) - La actividad fabril global se incrementó el mes pasado al mismo ritmo modesto que lo había hecho en septiembre, lo que sugiere la necesidad de que las políticas de estímulo económico continúen, especialmente en Europa.

El Índice Global de Gerentes de Compra (PMI por sus siglas en inglés) del sector manufacturero de JPMorgan, elaborado por Markit, se mantuvo estable en octubre en 52,2. Pero fue una de las cifras más bajas este año, lo que sugiere que la actividad fabril se expande lentamente.

"El PMI global sigue apuntando a un crecimiento anualizado del 3-4 por ciento en la producción manufacturera a medida que nos acercamos a fin de año", dijo David Hensley, un director de JPMorgan.

El índice combina datos de sondeos en varios países, entre ellos Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia.

En el continente americano, la imagen del sector manufacturero estadounidense fue dispar, mostrando una desaceleración en el sondeo de Markit pero creciendo a su ritmo más fuerte en tres años y medio de acuerdo al Instituto de Gerencia y Abastecimiento.

Markit dijo que la lectura final de octubre de su índice de gerentes de compra (PMI) para el sector manufacturero de Estados Unidos bajó a 55,9 desde 57,5 en septiembre. Pero el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice de actividad fabril nacional subió a 59 desde 56,6 en septiembre.

México, cuya economía está altamente relacionada con la de Estados Unidos, tuvo un buen desempeño. El índice PMI HSBC/Markit subió en octubre a 53,3 desestacionalizado, desde 52,6 en septiembre, alcanzando un máximo en nueve meses.   Continuación...