Francesa Altice presenta oferta por operaciones en Portugal de brasileña Oi

lunes 3 de noviembre de 2014 09:18 CST
 

Por Axel Bugge

LISBOA, 3 nov (Reuters) - El grupo de telecomunicaciones Altice SA presentó una oferta valorada en 7.030 millones de euros (8.800 millones de dólares) por las operaciones en Portugal de la compañía brasileña Oi, en un momento en que ésta redefine su problemática fusión con Portugal Telecom.

Altice, controlada por el multimillonario magnate de las telecomunicaciones franco-israelí Patrick Drahi, ya tiene dos pequeñas compañías de cable en Portugal y la compra del antiguo monopolio estatal le pondría en una posición privilegiada para competir con Vodafone y Optimus .

Drahi dijo en septiembre que Altice buscaba adquisiciones en países en los que ya está presente, como Portugal y Bélgica, incluso a pesar de que la firma de cable francesa Numericable Group SA, de la que es accionista mayoritario, no completa aún la emblemática compra de SFR, el segundo mayor operador de celulares de Francia, a Vivendi SA.

El nuevo presidente ejecutivo interino de Oi, Bayard Gontijo, dijo el mes pasado que la compañía podría vender activos portugueses adquiridos con su compra de Portugal Telecom (PT) para pagar deudas crecientes de unos 18.000 millones de dólares.

La fusión de Oi con PT se complicó este verano boreal, después de que la compañía controladora Rioforte, de la banca familiar Espirito Santo -accionista igualmente de PT-, no cumpliera con cerca de 900 millones de euros (1.140 millones de dólares) de deuda contraída con PT, un compromiso que Oi aseguró que no conocía antes de su acuerdo de fusión.

Como resultado, la participación de PT en Oi se vio bastante reducida en una revisión de las condiciones del acuerdo, dejando a PT con solo el 25,6 por ciento de Oi en lugar del 38 previamente pactado.

Altice dijo que financiará la adquisición con una mezcla de nueva deuda y fondos existentes.

Por su parte, Oi necesita la venta para fortalecer su posición en la consolidación del mercado de telecomunicaciones brasileño.   Continuación...