Jefe banco central México ve mayor crecimiento en 2015 con implementación reformas: diario

sábado 1 de noviembre de 2014 11:35 CST
 

CIUDAD DE MEXICO, 1 nov (Reuters) - México podría registrar un crecimiento mayor a lo esperado en el 2015, dependiendo de la implementación de una serie de reformas económicas, dijo el gobernador del banco central, Agustín Carstens, según reportó el sábado un diario local.

En declaraciones en un evento en la ciudad caribeña de Cancún, Carstens dijo que el crecimiento trimestral debería ser de alrededor de 1 por ciento en el cuarto periodo de este año, mientras que es probable una expansión de entre 3,2 y 4,2 por ciento en el 2015, publicó el diario Milenio.

"De hecho podría ser mayor si hay una aplicación adecuada de las reformas estructurales", sostuvo Carstens según el reporte, y añadió que el crecimiento podría eventualmente avanzar a un máximo de 5 por ciento, una vez que las reformas comiencen a dar resultados.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha impulsado varias reformas económicas desde que asumió el poder en el 2012, incluyendo al sistema tributario y a los sectores de energía y telecomunicaciones, a fin de abrir segmentos clave de la economía y atraer inversiones.

El viernes, el banco central de México decidió mantener sin cambios su principal tasa de interés en un mínimo récord de 3 por ciento y argumentó que la reciente aceleración de la inflación se disiparía el próximo año.

El Banco de México mencionó además que la actividad económica también podría verse afectada por recientes acontecimientos sociales en el país, aludiendo a la desaparición de decenas de estudiantes, lo que ha afectado al Gobierno.

Las autoridades indicaron que el panorama de crecimiento era el mismo que el de la última reunión de septiembre, cuando destacaron que la actividad económica había mejorado. Se espera que México crezca cerca de 2,5 por ciento en el 2014 luego de registrar un débil comienzo del año. (Reporte de Gabriel Stargardter. Editado en español por Marion Giraldo)