Juez mexicano ordena liberar a ex marine estadounidense acusado de portar armas

viernes 31 de octubre de 2014 23:24 CST
 

MÉXICO DF, 31 oct (Reuters) - Un ex marine estadounidense que había permanecido preso durante meses en una cárcel mexicana tras haber llegado a la frontera de California portando armas en su vehículo, fue liberado el viernes por un juez, dijeron autoridades judiciales.

Andrew Tahmooressi, de 26 años, un veterano estadounidense de la guerra de Afganistán, permanecía en una prisión desde el 31 de marzo, cuando fue arrestado por agentes mexicanos de aduanas en el cruce fronterizo entre San Diego y Tijuana.

Los agentes descubrieron tres armas de fuego en su camioneta.

Pero el viernes, un juez federal en Tijuana lo liberó para que él pudiera ser tratado adecuadamente de un trastorno de estrés que desarrolló después de su servicio militar.

El juez ordenó su "inmediata y absoluta libertad" después de que el Ministerio Público de la Federación "formuló conclusiones no acusatorias" a favor del ex marine, dijo una nota del Consejo de la Judicatura Federal de México.

Tras la sentencia, Tahmooressi fue entregado a las autoridades mexicanas de migración para que fuera trasladado a Estados Unidos, dijo a Reuters una fuente de seguridad del estado de Baja California que habló bajo anonimato. (Reporte de Lizbeth Díaz)