Autoridades inician desalojos por erupción de volcán Turrialba en Costa Rica

jueves 30 de octubre de 2014 11:00 CST
 

SAN JOSE, 30 oct (Reuters) - Autoridades de Costa Rica iniciaron el jueves la evacuación de familias que viven en las cercanías del volcán Turrialba, en el centro del país, tras la más potente explosión y erupción de cenizas de los últimos años, ocurrida a la medianoche.

El volcán, a unos 50 kilómetros de la capital San José, lanzó cenizas y gases, pero no se descarta la presencia de lava, según la Red Sismológica Nacional (RSN).

"Nosotros tenemos que confirmar, en una inspección en las próximas horas, si realmente es salida de lava o si eran bloques incandescentes que se estaban moviendo a gran velocidad y de una manera verdaderamente espectacular dentro del cráter", dijo el vulcanólogo Raúl Mora, a un canal de noticias local al comentar una visita al volcán en la madrugada.

El experto comentó que "es muy posible que en esa explosión sí se haya dado una salida de lava, está dentro de las posibilidades, sin embargo, queremos estar 100 por ciento seguros".

Mora agregó que el volcán está en una etapa "muy activa" y que está liberando cenizas en proporciones importantes, más que en episodios de 2010 y 2012.

"Este evento que se está dando desde ayer (miércoles) es el más importante en los últimos años", dijo. La última vez que el Turrialba registró una erupción magmática fue en 1863-1864, añadió. (Reporte de Zack Dyer en Costa Rica y Ana Isabel Martínez y Adriana Barrera en Ciudad de México)