RPT-Familiares de estudiantes desparecidos en México exigen al presidente que aparezcan con vida

jueves 30 de octubre de 2014 04:51 CST
 

(Repite nota enviada en la noche del miércoles, texto sin cambios)

Por Lizbeth Díaz

MÉXICO DF, 29 oct (Reuters) - Los familiares de 43 estudiantes que desaparecieron hace más de un mes en el sur de México tras ser entregados por la policía a miembros del crimen organizado exigieron el miércoles al presidente Enrique Peña Nieto la aparición con vida de los jóvenes, momentos después de concluir una reunión de varias horas con el mandatario.

El grupo dijo que no son suficientes los acuerdos a los que se comprometió Peña Nieto en la prolongada reunión en la residencia oficial, relativos a intensificar la búsqueda de los desaparecidos y crear una comisión de seguimiento, entre otras cosas.

"Son más de 30 días de sufrimiento, de infierno de insomnio, sin comer de los 43 padres de familia (...) y que aún, con todo el poder que tiene el Estado, no encuentren a nuestros muchachos. No podemos creer en esa falsedad", dijo Felipe de la Cruz, padre de un joven desaparecido, en una conferencia de prensa junto a decenas de familiares.

"No vamos a confiar en las palabras del presidente y en los compromisos que dio a conocer hasta que nos presente a los 43 normalistas vivos", agregó, refiriéndose a los estudiantes.

La desaparición de los estudiantes fue ordenada por el alcalde de Iguala, una ciudad del sureño estado de Guerrero, y su esposa, quienes están acusados de trabajar para la organización delictiva Guerreros Unidos que opera en el estado, según las investigaciones del caso.

El caso dejó al desnudo las fallas en la estrategia de seguridad del Gobierno de Peña Nieto, quien asumió en diciembre prometiendo controlar la ola de violencia ligada con los cárteles del narcotráfico y heredada de su antecesor, Felipe Calderón (2006-2012).

"Es algo que en mi vida nunca pensé vivirlo, es una pesadilla para mí y para mi esposa y para todos los padres; es una pesadilla que estamos viviendo y que no podemos despertar de esto", dijo Epifanio Alzare, padre de otro joven.   Continuación...