ENTREVISTA-Chilena Entel ingresa a Perú con agresivas ofertas, aunque dice no espera guerra de tarifas

miércoles 29 de octubre de 2014 14:52 CST
 

Por Marco Aquino

LIMA, 29 oct (Reuters) - La empresa chilena de telecomunicaciones Entel ingresó a Perú con una agresiva oferta en telefonía móvil que ha sacudido a la competencia, aunque no espera una guerra de tarifas para conquistar el mercado dominado por la española Telefónica, dijo el miércoles un ejecutivo de la compañía.

Entel, la mayor operadora de telefonía móvil en Chile, compró el año pasado la empresa local de Nextel por unos 400 millones de dólares y a mediados de octubre cambió y lanzó en Perú la primera incursión en el extranjero de su marca.

El mercado local de telefonía móvil es dominado por Telefónica a través de Movistar con un 55 por ciento de participación. América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, tiene un 40 por ciento a través de la firma Claro.

Entel Perú, que tiene un anunciado plan de inversión de 1.200 millones de dólares en cinco años para expandir su red en el país andino, partió con casi 5 por ciento del mercado que tenía Nextel.

"El mercado peruano por muchos años ha estado altamente concentrado con la presencia de dos operadores, eso significó una oportunidad para Entel Chile, la matriz", dijo a Reuters el gerente central de área legal, regulatorio y relaciones institucionales de Entel Perú, Nino Boggio.

En su ingreso, Entel Perú lanzó una serie de ofertas con tarifas menores que obligó a Movistar y Claro a replicar, cada una por su lado, con una campaña de precios, una fuerte competencia que podría durar varios meses, según analistas.

El negocio de telefonía local se dinamizó este año al entrar en vigencia la libre portabilidad, por la cual un usuario podrá cambiar de operador manteniendo su número telefónico original.

  Continuación...