ACTUALIZA 2-México prevé exportar 1.5 millones toneladas de azúcar a EEUU en 2015: Cámara

martes 28 de octubre de 2014 13:17 CST
 

(Actualiza con nueva información, detalles, citas)

Por Adriana Barrera

MÉXICO DF, 28 oct (Reuters) - México prevé exportar 1.5 millones de toneladas de azúcar a Estados Unidos en 2015 tras haber alcanzado un acuerdo con ese país para resolver una larga disputa comercial sobre el comercio del endulzante, dijo el martes el presidente de la cámara azucarera Juan Cortina.

El volumen es significativamente inferior a las 1.9 millones de toneladas exportadas a Estados Unidos en el ciclo 2013/2014, que culminó el 30 de septiembre.

Del volumen que se espera exportar a Estados Unidos, entre un 30 y un 40 por ciento correspondería a azúcar refinada y el resto a estándar, dijo el líder de la cámara que agrupa a los dueños de ingenios privados en el país.

Cortina precisó en una conferencia de prensa que en el acuerdo alcanzado el lunes no se estableció un cupo de exportación fijo sino que se utilizaría una fórmula para establecer la cantidad de envíos, que dependerá de las necesidades de Estados Unidos, el principal socio mexicano de negocios.

El empresario dijo que el pacto estará vigente por cinco años y luego se revisaría para hacer modificaciones o mantenerlo en los mismos términos.

"Durante los próximos cinco años vamos a transitar con las reglas que acabamos de describir y creemos que si funciona no tenemos por qué quitarlas", dijo Cortina en conferencia de prensa, acompañado por el subsecretario mexicano de comercio exterior, Francisco de Rosenzweig, y representantes del sector.

El acuerdo logrado entre México y Estados Unidos limita las exportaciones de azúcar mexicana, que tras años de disputas quedaron libres de arancel y sin restricciones de montos en el 2008 en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que son socios ambos países y Canadá desde 1994.   Continuación...