REENVÍO-ACTUALIZA 2-México, EEUU firman acuerdo que resuelve disputa azúcar, evita aranceles

martes 28 de octubre de 2014 21:28 CST
 

(Reenvía para reflejar con más precisión los comentarios de Rello sobre negociación de azúcar, párrafos 15-16)

Por Dave Graham y Krista Hughes

MÉXICO DF/WASHINGTON, 27 oct (Reuters) - México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo el lunes para evitar la potencial imposición de elevados aranceles a las importaciones de azúcar por parte de Washington, poniendo fin a una disputa de varios meses que amenazó con convertirse en una enorme guerra comercial.

En un acuerdo logrado horas antes de que reguladores de la mayor economía mundial impusieran sanciones a las importaciones mexicanas, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que funcionarios firmaron un borrador que evitaría la imposición de aranceles contra subsidios y dumping sobre los bienes, si es plenamente adoptado.

El acuerdo fijaría un precio mínimo para evitar la subcotización o la mantención de precios bajos en el país de forma artificial, evitaría que las importaciones se concentren durante ciertas épocas del año y limitaría la cantidad de azúcar refinada que puede ingresar al mercado de Estados Unidos.

Una fuente cercana a las negociaciones dijo que México podría exportar 1,4 millones de toneladas de azúcar en 2014. Eso se compara con una estimación de 1,9 millones de toneladas para la cosecha del año 2013/14 que terminó el 30 de septiembre.

La concesiones ayudarán a resolver una disputa que amenazó con convertirse en una guerra comercial de represalias recíprocas, luego de que México advirtió que llevaría a Estados Unidos a la Organización Mundial de Comercio por la ayuda que brinda a su industria azucarera y podría considerar la aplicación de aranceles a la fructosa estadounidense.

La noticia será vista como un triunfo de la poderosa industria azucarera de Estados Unidos que lanzó el primer golpe en la disputa en marzo.

Los productores de Estados Unidos presentaron una demanda acusando a los ingenios mexicanos de inundar el fuertemente protegido mercado estadounidense con azúcar económica y subsidiada, costándoles cerca de 1.000 millones de dólares en ingresos netos en 2013-14.   Continuación...