RPT-ACTUALIZA 1-Nombran gobernador interino en estado mexicano sumido en crisis por desaparición de estudiantes

lunes 27 de octubre de 2014 05:00 CST
 

(Repite nota enviada en la noche del domingo, texto sin cambios)

CHILPANCINGO, México, 26 oct (Reuters) - El Congreso del estado mexicano de Guerrero nombró el domingo a un gobernador interino después de que el mandatario estatal renunciara días atrás presionado por la desaparición de decenas de estudiantes a manos de policías locales y sicarios.

Los legisladores del estado del sur de México designaron a Rogelio Ortega, un hombre sin vínculos con partidos políticos que se desempeñaba como secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero, para completar el mandato del renunciante Angel Aguirre hasta el 2015.

La desaparición de los 43 estudiantes fue ordenada por el alcalde de la ciudad de Iguala y su esposa, acusados de ser operadores de la organización delictiva Guerreros Unidos. El caso dejó al desnudo las fallas en la estrategia de seguridad del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

A un mes de la desaparición, las autoridades aún no han dado a conocer los resultados finales de los exámenes forenses que se están practicando a 38 cadáveres hallados en 11 fosas en las afueras de la ciudad en tanto la desesperación de familiares y compañeros de los estudiantes crece.

Decenas de estudiantes de la escuela rural de magisterio de Ayotzinapa, a donde asistían los desaparecidos, bloquearon el domingo con camiones la autopista que va desde la Ciudad México al centro turístico de Acapulco, dejando a cientos de turistas varados o teniendo que tomar vías alternas.

En Ayotzinapa, una población ubicada a unos 150 kilómetros de Chilpancingo, la capital del estado, familiares de los desaparecidos tuvieron un altercado con el sacerdote Alejandro Solalinde, un conocido activista quien planeaba ofrecer una misa para consolar a los padres de las víctimas.

Pero los familiares estaban molestos por declaraciones del sacerdote días atrás sobre que había recogido testimonios que le indicaban que los estudiantes habían sido asesinados.

  Continuación...