Manifestantes EEUU contra inmigración ilegal cancelan plan de bloquear frontera

sábado 20 de septiembre de 2014 12:54 CDT
 

Por Lisa Maria Garza

DALLAS, 20 sep (Reuters) - Un plan de manifestantes estadounidenses contra la inmigración ilegal para bloquear el sábado el tránsito en más de una decena de cruces fronterizos en el suroeste del país fue cancelado después de que los organizadores dijeron que recibieron amenazas por internet de carteles mexicanos del narcotráfico.

Los manifestantes habían dicho que intentarían bloquear el tránsito de ingreso y salida en 17 lugares de Texas, Nuevo México, Arizona y California durante la protesta llamada "Cierren todos los puertos de entrada", en rechazo a las políticas de inmigración del Gobierno de Barack Obama.

Pero su principal organizadora Stasyi Barth publicó una advertencia en el sitio en internet oficial de la protesta diciendo que una combinación de amenazas violentas y "actividad sospechosa" en la página de Facebook del grupo la llevaron a suspender la medida.

"Si asistes, no sólo te estás poniendo a ti en riesgo, sino también a agentes de seguridad", escribió Barth. "¡Esto no merece arriesgar la vida de nadie!", agregó.

Otro organizador, Rob Chupp, dijo que las amenazas provenían de carteles del narcotráfico de México, pero no entregó más detalles. Dijo que si bien la protesta fue cancelada oficialmente, él y algunas otras personas planeaban ir a manifestarse en Brownsville, Texas.

La Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos dijo en un comunicado el viernes que se había coordinado con los departamentos de policía local para responder a cualquier situación cerca de los puntos de ingreso al país. (Reporte de Lisa Maria Garza; Editado en Español por Ricardo Figueroa)