México planea invertir 6,000 mln pesos para aumentar velocidad de tren usado por migrantes

sábado 20 de septiembre de 2014 00:31 CDT
 

MÉXICO DF, 19 sep (Reuters) - El Gobierno de México anunció el viernes que planea invertir 6,000 millones de pesos (unos 450 millones de dólares) para aumentar la velocidad de un tren conocido como "La Bestia", lo que haría más difícil que migrantes centroamericanos lo utilicen en su camino hacia Estados Unidos.

La ruta del ferrocarril Chiapas-Mayab comienza en el sureño estado de Chiapas y se conecta con una red de trenes de mercancías que se dirigen al norte, pero la deteriorada infraestructura de las vías ha provocado que corra a una baja velocidad.

Durante años, los migrantes indocumentados de Centroamérica han aprovechado esta situación para montarse al techo del ferrocarril y cruzar el país rumbo a la frontera estadounidense, en un peligroso periplo donde muchos de ellos suelen morir en accidentes o son víctimas de bandas criminales.

Sin embargo, una creciente ola de niños migrantes que llegan a Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia ha llevado al Gobierno de Barack Obama a presionar a México para hacer frente a la facilidad con que muchos centroamericanos cruzan el país.

Quienes impulsan medidas más estrictas argumentan que al acelerar la velocidad el tren será más difícil para los migrantes saltar a bordo.

Al anunciar la inversión, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo en un comunicado que el dinero se gastará en los próximos cinco años buscando triplicar la velocidad del ferrocarril para el 2018 y duplicar su capacidad de carga.

(i dólar = 13.2085 pesos mexicanos) (Reporte de Gabriel Stargardter y Noé Torres)