ACTUALIZA 1-Hallan 12 cadáveres en México, entre ellos hermano de jefe narco

viernes 19 de septiembre de 2014 17:40 CDT
 

(Actualiza con información sobre suicidio)

MEXICO DF, 19 sep (Reuters) - Doce cadáveres fueron hallados el viernes en el violento estado de Michoacán y el vecino Guanajuato, en episodios que podrían estar relacionados con ajustes de cuentas contra el líder narco Servando "la Tuta" Gómez.

Uno de los cadáveres hallado fue identificado como Aquiles Gómez, hermano de "La Tuta", quien se habría suicidado tras verse acorralado durante un operativo de la Policía Federal, dijo Alfredo Castillo, comisionado especial de seguridad para la entidad.

"Efectivamente ya lo tenemos confirmado a través de identificaciones y una persona que lo reconoce (...) la hipótesis central es que al verse rodeado por fuerza federales esta persona se haya suicidado", dijo Castillo a Radio Fórmula.

Otros seis cadáveres fueron hallados en una transitada calle del municipio de Uruapan. En 2006 aparecieron allí cinco cabezas humanas, episodio que muchos marcan como el inicio de la guerra contra los cárteles de la droga impulsada por el ex presidente Felipe Calderón, quien gobernó entre 2006 y 2012.

"Las víctimas presentaban heridas producidas, al parecer, por proyectil de arma de fuego", dijo la fiscalía estatal de Michoacán en un comunicado.

Los cuerpos encontrados en Uruapan estaban atados de pies y manos, amordazados y con diversos impactos de bala, y según informaron medios locales en torno a ellos había un mensaje firmado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), enemigo de los Caballeros Templarios que dirige "la Tuta".

Michoacán ha vivido años de cruentos enfrentamientos entre integrantes de grupos delictivos, y la violencia no cesa pese a que el Gobierno federal ha desplegado en la región operativos con militares y policías federales y en varios pueblos se formaron grupos civiles de autodefensa.

En marzo de 2013 siete personas fueron asesinadas y colocadas sentadas sobre sillas de plástico, con la cabeza vendada en una zona pública de Uruapan.   Continuación...