Hallan a siete hombres asesinados en México, entre ellos a hermano de líder narco "La Tuta"

viernes 19 de septiembre de 2014 12:59 CDT
 

MEXICO DF, 19 sep (Reuters) - Los cadáveres de siete hombres con disparos de bala fueron hallados el viernes en dos municipios del violento estado de Michoacán, en el occidente de México, en un aparente ajuste de cuentas contra el líder narco Servando "la Tuta" Gómez, ya que entre los muertos se encontraba un hermano.

Seis cadáveres fueron encontrados sobre una transitada calle del municipio de Uruapan, donde en 2006 fueron arrojadas cinco cabezas humanas en lo que muchos vieron como el inicio de la guerra contra los cárteles de la droga impulsada por el ex presidente Felipe Calderón, quien gobernó entre 2006 y el 2012.

"Las víctimas presentaban heridas producidas, al parecer, por proyectil de arma de fuego", dijo la fiscalía estatal de Michoacán en un comunicado.

Los cuerpos estaban atados de pies y manos, amordazados y con diversos impactos de bala y en torno a ellos había un mensaje firmado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), enemigo de los Caballeros Templarios, que dirige "la Tuta", dijeron medios locales.

Por otro lado, en el puerto de Lázaro Cárdenas fue hallado sin vida Aquiles Gómez Martínez, hermano "La Tuta", actualmente uno de los capos narcos más buscados del país.

"Sí es el hermano de Servando Gómez, no solo tiene los mismos apellidos", dijo a Reuters una fuente de la fiscalía estatal.

Michoacán ha vivido años de cruentos enfrentamientos entre integrantes de grupos delictivos y la violencia no cesa pese a que el Gobierno federal ha desplegado en la región operativos con militares y policías federales y en varios pueblos se formaron grupos civiles de autodefensa.

En marzo de 2013 siete personas fueron asesinadas y colocadas sentadas sobre sillas de plástico, con la cabeza vendada en una zona pública de Uruapan.

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto creó en enero la figura de comisionado especial en Michoacán, y aún cuando algunos integrantes del grupo delictivo con sede en el estado fueron detenidos y otros asesinados, Gómez sigue libre.

Más de 100,000 personas han sido asesinadas en México desde que Calderón lanzó su campaña contra cárteles de la droga, lo cual derivó que algunas organizaciones delictivas se fragmentaran, pero otras se fortalecieron y diversificaron sus actividades a secuestros, tráfico de inmigrantes, extorsiones, trata de personas y otros delitos.

En los dos primeros años de Gobierno del presidente Peña los homicidios bajaron, pero son aún muy altos comparados con los primeros años de la década del 2000 y la mayoría están sin resolver. (Reporte de Lizbeth Díaz, editado por Anahí Rama)