ACTUALIZA 1-Caos tras huracán Odile en norte de México, Gobierno despliega seguridad

jueves 18 de septiembre de 2014 23:02 CDT
 

(Agrega citas de secretario de Gobernación, detalles, cambia redacción)

Por Germán Medrano

SAN JOSÉ DEL CABO, México, 18 sep (Reuters) - El Gobierno mexicano desplegó miles de soldados y policías en el norteño estado mexicano de Baja California Sur, devastado por el paso del huracán Odile, mientras continúa el rescate de turistas que quedaron varados y residentes clamaban desesperados por la falta de agua, energía y seguridad tras el saqueo de supermercados.

El huracán tocó tierra el domingo con categoría 3 en el sur de la península, muy visitada por turistas estadounidenses que acuden al lugar conocido como Los Cabos, dejando una estela de destrucción pocas veces vista en la zona y provocando una escasez de víveres y medicinas.

Dos personas murieron arrastradas por la corriente cuando trataban de cruzar un arroyo en medio de la tormenta en la localidad de Santa Rosalía, reportaron autoridades locales.

Imágenes de televisión mostraron a decenas de personas entrando a supermercados en San José del Cabo y Cabo San Lucas, de donde sacaban el miércoles desde cervezas hasta bicicletas y televisores.

Los pocos comercios que abrieron el jueves estaban siendo protegidos por vecinos armados con bates de béisbol y palos, según testigos de Reuters.

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, dijo en una conferencia de prensa en el estado que habían desplegado a unos 8,000 militares y policías federales para reforzar la seguridad y permitir que los negocios puedan volver a abrir.

"No se moverá a ningún elemento (...) para que toda la ciudadanía, para que el turismo sepa que cuenta con la seguridad suficiente y necesaria", dijo el funcionario.   Continuación...