Dólar salta a máximo en 6 años contra el yen ante alivio por comunicado de la Fed

jueves 18 de septiembre de 2014 02:17 CDT
 

Por Wayne Cole y Hideyuki Sano

SÍDNEY/TOKIO, 18 sep (Reuters) - Las acciones japonesas saltaron el jueves y el dólar repuntó a un máximo en seis años contra el yen luego de que las perspectivas de la Reserva Federal sobre el aumento en sus tasas de interés reforzaron la trayectoria divergente entre Estados Unidos y el resto de las naciones más ricas.

En otros mercados de acciones regionales, la recepción fue más dispar, y el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón cayó a mínimos en 12 semanas por el espectro del aumento las tasas de interés en Estados Unidos y la desaceleración del crecimiento económico en China.

Aunque la Fed mantuvo los términos que sugieren que los aumentos de las tasas no sucederán durante un "tiempo considerable", también señaló que sus funcionarios creen que podrían elevar los costos de endeudamiento más rápido que lo previsto cuando se empiece a mover.

Esto llevó a que el euro se desplomara a un mínimo en 14 meses y el oro tocó un mínimo de ocho meses cuando el dólar se fortaleció de manera generalizada.

La reacción del mercado también eclipsó una lectura sorprendentemente moderada en la inflación de Estados Unidos, aún cuando la presidenta de la Fed, Janet Yellen, hizo hincapié en que la política dependerá en buena parte del desempeño de la la economía en los próximos meses.

"En general, creemos que la orientación a futuro de la Fed es consistente con la normalización de política en el 2015", dijo Dylan Eades, economista de ANZ.

"Aunque el momento de la primera subida de las tasas depende de los datos, seguimos esperando que el Comité Federal de Mercado Abierto iniciará el proceso de normalización en marzo del próximo año", agregó.

Los mercados de futuros aún se inclinan más hacia un movimiento en junio. Pero cualquiera que sea el momento, las tasas estadounidenses parecen encaminarse a un alza en momentos en que los bancos centrales de la zona euro y Japón mantienen su compromiso con una política monetaria ultra laxa.   Continuación...