ENFOQUE-Cada vez más jóvenes abandonan este de Cuba, familiares lloran a los muertos en el mar

miércoles 17 de septiembre de 2014 11:59 CDT
 

Por Rosa Tania Valdés

MANZANILLO, Cuba, 17 sep (Reuters) - Cuando abordó el rústico bote casero junto a otros 31 cubanos el mes pasado, Miguel López Maldonado cargaba con solo 18 años y la decisión de abandonar este tranquilo pueblo de pescadores en el sureste de la isla en busca de otro futuro en Estados Unidos.

Pero el motor del bote se rompió un par de días después, dejando a la embarcación al garete por tres semanas. Uno a uno los pasajeros fueron muriendo de sed y los que sobrevivieron no tuvieron más opción que tirar los cadáveres por la borda.

Para cuando fueron localizados por la marina mexicana a unos 240 kilómetros de Puerto Progreso, en la Península de Yucatán, 15 -incluyendo a López Maldonado- habían muerto. De los 17 rescatados, dos fallecieron más tarde en un hospital de México.

Los padres de Maldonado no entienden por qué su hijo decidió partir. Pero otros habitantes del pueblo aseguran que muchos jóvenes no ven futuro en la economía manejada por el Estado, que desde hace medio siglo sufre un embargo de Estados Unidos y donde las oportunidades en el sector privado son muy limitadas.

"No sé si nosotros somos conformistas y nos hemos conformado con lo que tenemos (...) Desde que tenía 15 años mi hijo quería irse de Cuba, no quería vivir en este país", dijo quebrado en llanto Miguel López Vega, padre del joven, sentado en la sala de su cómoda casa mientras vecinos desfilaban en silencio.

La tragedia, el peor desastre de una embarcación cubana en dos décadas, es parte de un creciente éxodo ilegal desde el este de Cuba que podría poner a prueba las espinosas relaciones migratorias entre la isla y Estados Unidos.

Cuba dice que la política de Washington fomenta los viajes ilegales al asegurarle a los cubanos un derecho especial en sus fronteras que no es concedido a ninguna otra nacionalidad: si llegan a suelo estadounidense pueden permanecer en el país, los que son interceptados en el camino son devueltos a la isla.

Las autoridades de Estados Unidos reportaron que 14.000 cubanos llegaron sin visas hasta la frontera con México en los últimos 11 meses, la mayor cantidad en una década.   Continuación...