ACTUALIZA 4-Huracán Odile azota península mexicana Baja California, alistan rescate de turistas

lunes 15 de septiembre de 2014 22:46 CDT
 

* Intensas lluvias continuarán en las próximas horas

* Autoridades preparan puente aéreo para rescate de turistas

* No hay reportes inmediatos de víctimas mortales (Actualiza con ubicación de la tormenta, detalles)

MÉXICO DF, 15 sep (Reuters) - El huracán Odile causó severos destrozos el lunes en la península mexicana de Baja California, y el Gobierno estableció planes para rescatar a miles de turistas varados luego de que la tormenta inhabilitó las principales vías de acceso.

Odile tocó tierra como un huracán categoría 3 la noche del domingo y a su paso volteó automóviles, dañó casas y negocios, que en algunos casos fueron saqueados, y dejó sin energía eléctrica a casi todo el estado de Baja California Sur.

Para la noche del lunes Odile se había degradado a tormenta tropical, pero sus lluvias y sus vientos de 110 kilómetros por horas seguían representando una amenaza para la población, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Enormes marejadas seguían castigando los centros turísticos de Cabo San Lucas y San José del Cabo, en la costa del Océano Pacífico, y también otros estados del país, mientras muchas calles desiertas estaban repletas de lodo, escombros y basura.

Las terminales aéreas de Los Cabos y La Paz suspendieron sus actividades desde la tarde del domingo y el administrador Grupo Aeroportuario del Pacífico dijo el lunes en un comunicado que está evaluando el grado de los daños.

Según Luis Puente, coordinador nacional de Protección Civil de México, había unos 30,000 turistas -26,000 extranjeros y 4,000 nacionales- en 18 hoteles que están siendo usados como refugios temporales.   Continuación...