ACTUALIZA 2-Huracán Odile azota península mexicana Baja California y se debilita

lunes 15 de septiembre de 2014 16:40 CDT
 

* Intensas lluvias continuarán en las próximas horas

* Autoridades piden a la población continuar alerta

* No hay reportes inmediatos de víctimas mortales (Agrega detalles)

MEXICO DF, 15 sep (Reuters) - El huracán Odile seguía castigando con fuertes lluvias a la turística península mexicana de Baja California, pero perdía fuerza luego de haber derribado postes de luz y dañado casas y negocios, que en algunos casos fueron saqueados.

La tormenta tocó tierra como un huracán categoría 3 la noche del domingo y aunque bajó el lunes a categoría 1 mientras bordea la península, las autoridades pidieron seguir en alerta porque aún soplaba con vientos de 150 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Enormes marejadas seguían castigando los centros turísticos de Cabo San Lucas y San José del Cabo y también otros estados del país, mientras muchas calles desiertas estaban repletas de lodo, escombros y basura, mostraron medios locales.

Decenas de negocios y viviendas perdieron sus puertas, ventanas y partes de los techos. Un autobús de turismo incluso quedó volteado a las puertas de un hotel.

Una empleada de una tienda local, Cristina Osuna, dijo que algunos aprovecharon que las ventanas de farmacias y tiendas de conveniencia quedaron rotas para llevarse mercancía, antes de que llegara la policía.

Aunque las recias lluvias seguían siendo un peligro, hasta el momento no se reportaban víctimas.   Continuación...