RPT-ACTUALIZA 5-Poderoso huracán Odile toca tierra en península de Baja California en México

lunes 15 de septiembre de 2014 05:58 CDT
 

(Repite nota enviada en la madrugada, texto sin cambios)

Por Gerardo Esquerre

CABO SAN LUCAS, México, 15 sep (Reuters) - El poderoso huracán Odile tocó tierra la noche del domingo en las inmediaciones del centro turístico de Cabo San Lucas, en la costa mexicana del Océano Pacífico, descargando fuertes lluvias y desatando ventarrones que arrancaron postes y árboles.

Odile, un huracán categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, se ubicaba a 25 kilómetros del extremo sur de la península de Baja California, y avanzaba a 28 kilómetros por hora en direccion norte-noroeste, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su último boletín.

"Se espera que la marejada produzca inundaciones costeras significativas en la zona, con olas grandes y destructivas", dijo el CNH.

En la península de Baja California también se ubica el popular destino turístico de San José del Cabo.

Autoridades informaron que el huracán tocó tierra a las 23.45 hora de Ciudad de México y medios de prensa reportaron que los fuertes vientos habían arrancado árboles de raíz, postes de luz y carteles. También se registraba fuerte oleaje en la zona.

Algunos turistas reportaron en sus cuentas de Twitter que algunas ventanas se habían roto y que los muebles habían volado.

Luis Puente, el coordinador nacional de Protección Civil de México, dijo en su cuenta de Twitter dijo "que el Huracán Odile, ingreso con toda su fuerza a Cabo San Lucas, todo ya sin luz, árboles caídos, postes de luz y vidrios rotos".   Continuación...