Huracán Odile amenaza península de Baja California en México

domingo 14 de septiembre de 2014 10:41 CDT
 

MEXICO DF, 14 sep (Reuters) - El huracán Odile continuó fortaleciéndose el domingo y se encaminaba hacia la punta sur de la turística península de Baja California en México, donde podría llevar vientos huracanados, fuertes lluvias, oleaje y tormentas eléctricas durante el día, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Odile se convirtió en un huracán "peligroso" de categoría 4 en horas de la madrugada del domingo y se desplazaba hacia Baja California, en la costa del Pacífico de México, a unos 22 kilómetros por hora en dirección noroeste, con vientos máximos sostenidos de hasta 215 kilómetros por hora.

El CNH dijo que esperaba que ese movimiento se mantenga durante los próximos dos días y agregó que "el centro de Odile pasará cerca o sobre la punta sur de Baja California esta noche y el domingo".

En horas de la mañana, el huracán se encontraba a 365 kilómetros al sur-sureste de Baja California, un destino preferido por los turistas estadounidenses. La tormenta también se hallaba a 425 kilómetros del importante puerto de Manzanillo.

El CNH pronosticó fuertes lluvias de hasta 25 centímetros en zonas montañosas de los estados de Baja California Sur, Colima, Jalisco y Michoacán, "que podrían resultar en inundaciones y deslaves que amenacen la vida".

La subdirección de Meteorología de México asignó un índice de peligrosidad "severo" a la tormenta y estableció una zona de alerta por lluvias intensas, tormentas eléctricas, vientos fuertes y oleaje elevado en Baja California Sur, así como en el cercano estado de Sonora y hasta Guerrero, más al sur del país.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, David Korenfeld, dijo en una conferencia de prensa que la tormenta ha arrojado fuertes lluvias, pero que "hasta este momento no ha causado ningún daño". (Reporte de Tomás Sarmiento. Editado por Patricio Abusleme)