EEUU no ve impacto de decisión sobre aranceles en exportaciones de azúcar mexicana

jueves 11 de septiembre de 2014 17:43 CDT
 

Por Josephine Mason

NUEVA YORK, 11 sep (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos dijo el jueves que no espera que la propuesta de medidas punitivas a las importaciones de azúcar desde México reduzcan las ventas al mercado local.

Además, subió la previsión de oferta estadounidense para la temporada 2014/2015 por un aumento de la cosecha de remolacha.

En su primer reporte mensual de cosecha desde que el Departamento de Comercio fijó aranceles por subsidios al azúcar mexicano, el Departamento de Agricultura dijo que los precios internos del azúcar son lo suficientemente altos como para compensar a los ingenios mexicanos que venden al país.

Los precios del azúcar en Estados Unidos tienen una prima de 10 centavos de dólar sobre los precios globales de los futuros en el mercado ICE, por un subsidio del Gobierno que fija precios mínimos.

"Los aranceles compensatorios preliminares determinados por el Departamento de Comercio de cerca de un 15 por ciento no son lo suficientemente altos como para desalentar las exportaciones a Estados Unidos", dijo el reporte.

Los comentarios avivarán meses de acalorado debate sobre cómo la disputa del sector azucarero de Estados Unidos con su vecino puede reducir las importaciones y aumentar los costos de las empresas de dulces y bebidas.

Sobre la base de la decisión preliminar del Departamento de Comercio, los productores de alimentos se enfrentan a pagar 5 centavos de dólar más por cada libra extra de azúcar importada desde México.

Si bien la estimación de costos es precisa por ahora, estos pueden subir si el Gobierno decide imponer también aranceles antidumping a las importaciones desde México. La decisión se espera para el 24 de octubre. (Editado en español por Javier López de Lérida)