Ejército mexicano dice localiza inédito plantío de coca

jueves 11 de septiembre de 2014 12:48 CDT
 

MEXICO DF, 11 sep (Reuters) - El Ejército mexicano localizó por primera vez en la historia del país un plantío de hoja de coca, cultivado con un sistema experimental que podría convertirse en una nueva manera de ampliar la producción de la materia prima de la cocaína, dijo el jueves una fuente militar.

El sembradío fue hallado en el municipio de Tuxtla Chico, enclavado en el sureño estado de Chiapas, a cinco kilómetros de la frontera con Guatemala.

"Tenía una extensión de poco más de 1,250 metros (cuadrados), estaba digamos disfrazada con árboles y varios cultivos de plátano, similar a como se hace en los cultivos el café", dijo a Reuters un General de la zona que estuvo en el operativo y prefirió el anonimato.

La mayor parte de la cocaína que se consume en el mundo se cultiva en países andinos como Perú, Colombia y Bolivia, ya que la planta requiere un ecosistema especial y estar a una altura de unos 1,200 metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo, en este caso los cultivos fueron sembrados apenas a 200 metros sobre el nivel del mar.

El tamaño de las plantas, que fueron incineradas por el Ejército, oscilaba entre los 10 centímetros y cuatro metros de altura.

"En el entorno también encontramos varios contenedores con fertilizantes, es por eso que pensamos que es un plantío que todavía estaba en forma experimental. No descartamos que pudiera haber más", agregó la fuente.

El tráfico de cocaína a través de México y Centroamérica se mueve principalmente a manos del cártel de Sinaloa cuyo líder, Joaquín "el Chapo" Guzmán, fue detenido por segunda vez en febrero.

Un informe reciente de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), señala que el consumo de cocaína más problemático se registra en América, aunque hay indicios de que en general ha disminuido la disponibilidad mundial de esa droga. (Reporte de Lizbeth Díaz, editado por Anahí Rama/Gabriela Donoso)