ACTUALIZA 2-Mexicana Pemex anuncia proyectos de inversión por 5,500 mln dlr

jueves 11 de septiembre de 2014 13:59 CDT
 

(Actualiza con detalles y firma de autores)

Por Ana Isabel Martinez y David Alire Garcia

MEXICO DF, 11 sep (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex anunció el jueves inversiones por 5,500 millones de dólares en tres grupos de proyectos con vistas a aumentar su producción de refinados y concluir la construcción de un millonario gasoducto.

El director de la compañía, Emilio Lozoya, dijo que las inversiones incluirán plantas de fertilizantes, la fase II del proyecto de gasoductos Los Ramones y plantas de gasolina y diésel de ultra bajo azufre (UBA) en cinco refinerías, este último proyecto por un monto de 2,800 millones de dólares.

La fase II del proyecto Los Ramones tendrá una inversión de 2,500 millones de dólares y la planta de fertilizantes de 184 millones de dólares.

"Se trata del inicio de tres proyectos de inversión en el área industrial de Pemex que son muestra clara de que la reforma energética (...) comienza a dar resultados", dijo Lozoya a periodistas, refiriéndose a una reforma que permitió una apertura sin precedentes a la inversión privada en el sector de hidrocarburos de México.

Las plantas de diésel se construirán en las refinerías de Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula, en proyectos de asociación con empresas privadas que se firmaron este jueves, dijo Lozoya.

El plazo de ejecución de los proyectos oscilará entre 15 y 40 meses, señaló el funcionario.

El objetivo de estos proyectos es reducir el contenido de azufre en los combustibles, una decisión del Gobierno que lleva varios años de atraso, dijo el secretario de Ambiente, Juan José Guerra.

El director general de Pemex Refinación, Miguel Tame, explicó que en 2015 el 60 por ciento del diesel que se consuma en el territorio nacional será UBA, y para fines de 2017 se cumplirá íntegramente la norma de combustibles limpios.

Actualmente Pemex produce 100,000 barriles por día (bpd) de estos combustibles. (Escrito por Anahí Rama / REUTERS GB)