ACTUALIZA 1-Southern Copper planea iniciar operaciones en proyecto cobre Tía María en Perú a fines 2016

miércoles 10 de septiembre de 2014 18:22 CDT
 

(Agrega detalles y contexto)

LIMA, 10 sep (Reuters) - Southern Copper, uno de los mayores productores de cobre del mundo, planea iniciar a fines de año la construcción de su proyecto clave de cobre Tía María en Perú, para comenzar a producir en esa mina a fines del 2016, dijo el miércoles su presidente ejecutivo, Oscar González.

Southern Copper , controlado por el Grupo México, recibió recientemente la aprobación ambiental oficial para desarrollar el proyecto, que requiere una inversión de unos 1.400 millones de dólares.

Tía María, con una vida útil estimada de 18 años, permitiría elevar la producción de la firma en 120.000 toneladas anuales de cobre.

Southern Copper opera en Perú las minas Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo, así como las operaciones de Buenavista y La Caridad en México.

Perú es el tercer productor mundial de cobre y la minería, que se ha estado desacelerando por la demora en la aprobación de permisos oficiales, es vital para el país ya que sus ventas representan el 60 por ciento del total de exportaciones.

González, que habló en un foro minero, precisó que la empresa espera elevar su producción a 830.000 toneladas métricas en el 2015 en sus operaciones de Perú y México, frente a las 672.000 toneladas métricas previstas para este año.

En cuanto a las ventas, el ejecutivo refirió que para este año la firma prevé ingresos por unos 6.300 millones de dólares.

González dijo que Southern Copper aún mantiene conversaciones con la gigante Anglo American para analizar la posibilidad de asociarse para desarrollar el proyecto de cobre Quellaveco, ubicado también el sur del país andino.

Quellaveco es propiedad de Anglo American y contempla una inversión de al menos 3.000 millones de dólares. El proyecto está en proceso de revisión de sus costos y se espera que produzca unas 225.000 toneladas de cobre anuales. (Reporte de Teresa Céspedes, editado por Marco Aquino/Gabriela Donoso)