Honduras arresta otro supuesto narcotraficante reclamado por Estados Unidos

miércoles 10 de septiembre de 2014 17:23 CDT
 

TEGUCIGALPA, 10 sep (Reuters) - La policía de Honduras arrestó el miércoles a un presunto narcotraficante requerido por Estados Unidos, en medio de una ofensiva del gobierno contra los cárteles de la droga, varios de ellos vinculados al crimen organizado de México.

Juving Alexander Peralta fue detenido en las cercanías de la ciudad portuaria de La Ceiba, 185 kilómetros al norte de Tegucigalpa y es señalado como socio de Carlos Arnoldo Lobo Alemán, "El Negro Lobo", quien fue entregado por Honduras a Estados Unidos en mayo, en la primera extradición de un presunto narcotraficante hondureño.

El ministerio de Seguridad dijo en un comunicado que Peralta "es requerido por el gobierno de los Estados Unidos de América por considerarlo responsable de la comisión del delito de tráfico de drogas".

El comunicado trae adjunta una fotografía de un hombre con poco cabello, vestido con bermudas, zapatillas de playa y una playera blanca, detenido por la policía junto a un coche, sobre una carretera.

Las autoridades incautaron a Lobo cerca de 25 millones de dólares en bienes y su extradición fue la primera de un hondureño a Estados Unidos desde que el Congreso reformó la Constitución a comienzos del 2012 para habilitar este mecanismo, antes prohibido.

El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, quien asumió en enero, ha detenido a varios integrantes de cárteles de la droga locales, a quienes les ha incautado millonarias propiedades, como es el caso del cártel de Los Valle y el de Los Cachiros.

Algunas de estas bandas han sido vinculadas con el cártel de Sinaloa, que dirigía el poderoso capo narco Joaquín "El Chapo" Guzmán, detenido en febrero en el estado de Sinaloa, en México, base de un verdadero imperio del narcotráfico.

El territorio de Honduras, con instituciones de justicia y policía débiles, es utilizado por el narcotráfico como punto de almacenamiento en la ruta de drogas como cocaína desde Sudamérica a Estados Unidos.

El narcotráfico ha llevado a Honduras a ser el país con el mayor índice de homicidios en el mundo, con 90,4 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según un informe reciente de Naciones Unidas.   Continuación...