ACTUALIZA 1-Magnate mexicano Salinas compra 50 pct de telefónica Iusacell a Televisa

miércoles 10 de septiembre de 2014 17:25 CDT
 

(Agrega detalles, contexto)

MEXICO DF, 10 sep (Reuters) - El empresario mexicano Ricardo Salinas anunció el miércoles que compró de vuelta el 50 por ciento de la telefónica celular Iusacell que le había vendido a Televisa, acabando con una breve sociedad entre los dos titanes de los medios de comunicación.

Salinas desembolsará 717 millones de dólares por la participación que había vendido por 1,600 millones de dólares a Televisa hace tres años. El mayor grupo de medios en español del mundo dijo que reportará una pérdida de 320 millones de dólares en sus libros producto de la transacción.

El magnate, dueño de un imperio empresarial que abarca desde la televisión hasta tiendas minoristas y empresas de energía, controlará de nuevo el 100 por ciento de la telefónica celular.

Iusacell fue la primera operadora móvil de México pero fue perdiendo terreno frente a Telcel, del multimillonario Carlos Slim, y la unidad mexicana de la española Telefónica. Hoy es una de las más pequeñas del mercado local.

Salinas dijo en un comunicado que está buscando un socio estratégico para fortalecer a Iusacell, que tiene menos del 10 por ciento de los suscriptores celulares de México.

Medios de prensa han dicho que la española Telefónica , el segundo mayor operador de móviles de México, estaba interesada en participar en Iusacell. (Reporte de Simon Gardner y Tomás Sarmiento)