ACTUALIZA 1-Tormenta Odile avanza frente a costas del Pacífico mexicano, podría convertirse en huracán

miércoles 10 de septiembre de 2014 17:20 CDT
 

(Actualiza ubicación, agrega detalles)

MEXICO DF, 10 sep (Reuters) - La tormenta tropical Odile, que podría convertirse en huracán, avanzaba el miércoles frente a las costas mexicanas del océano Pacífico provocando lluvias y viento en algunos estados, donde autoridades emitieron alertas preventivas.

Odile se ubicaba a 320 kilómetros al sur-suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas y se desplazaba hacia el noroeste a una velocidad de nueve kilómetros por hora (kph), con vientos máximos sostenidos de 65 kph, según un reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Se espera que entre el domingo y el lunes el ciclón impacte como huracán en la península de Baja California, que alberga el centro turístico de Los Cabos, muy visitado por estadounidenses.

"Poco a poco se va alejando de las costas de Guerrero (donde se localiza Acapulco), creemos que en las próximas horas llegará con mayor fuerza a otras zonas como Michoacán y Jalisco", dijo a Reuters el subsecretario de Protección Civil en Guerrero, Raúl Miliani.

El Gobierno de México dijo a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que Odile favorecerá desarrollos nubosos que originan potencial de lluvias intensas en estados como Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Asimismo, la tormenta provocaría elevación en el oleaje entre dos y tres metros de altura en las costas de la región. (Reporte de Lizbeth Diaz, editado por Gabriela Donoso)