Chile, el país que menos fondos públicos destina a la educación superior: OCDE

martes 9 de septiembre de 2014 17:04 CDT
 

Por Carlos Serrano

SANTIAGO, 9 sep (Reuters) - Chile es el país de la OCDE que menos fondos públicos destina a la educación superior, con un aporte por estudiante de poco más del 20 por ciento del total de gastos, menos de la tercera parte que el promedio de la organización.

El dato, contenido en el informe "Vistazo a la Educación 2014" ("Education at a Glance 2014") de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, muestra un agudo contraste con los países nórdicos -con alrededor del 90 por ciento- y de la vecina Argentina, con un 75 por ciento de apoyo estatal.

Al referirse al costo de las tasas universitarias, Chile también destaca por encima del global, con cargas cercanas a los 6.000 dólares anuales, por delante de Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y el Reino Unido, donde rondan los 5.000 dólares.

Nuevamente, al otro lado del espectro aparecen países del norte de Europa que, junto a México, ofrecen educación gratuita.

Los datos se conocen cuando Chile debate una reforma educativa impulsada por el Gobierno de centroizquierda de Michelle Bachelet, que pretende implantar un modelo de gratuidad en todos sus tramos.

"En el actual ambiente económico, muchos gobiernos están teniendo dificultades para aportar los recursos necesarios para apoyar la creciente demanda educativa en sus países disponiendo de gastos públicos solamente", dijo la OCDE en el informe.

Dentro de los países de la OCDE, en promedio, el 84 por ciento de los fondos destinados a nivel global a instituciones educativas en todos los niveles son públicos y un 16 por ciento privados, con una tendencia alcista de los privados en los últimos años.

La relación varía ampliamente entre las naciones, según los datos basados en estadísticas recopiladas por la OCDE en 2011.   Continuación...