México ofrece beneficios fiscales a sector informal para recaudar más impuestos

lunes 8 de septiembre de 2014 19:29 CDT
 

MEXICO DF, 8 sep (Reuters) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó el lunes un decreto para otorgar beneficios fiscales a pequeños empresarios informales que se registren ante las autoridades impositivas, en un intento por incrementar la recaudación de impuestos.

Cerca de 6 de cada 10 mexicanos trabajan en el sector informal como vendedores en las calles, empleados domésticos, o llevan adelante negocios que no registran ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda.

Una reforma fiscal aprobada el año pasado introdujo una serie de incentivos fiscales con el objetivo de atraer más gente a registrarse ante las autoridades, tales como seguro médico, préstamos para vivienda o cuentas de ahorro para retiro.

Ahora, la nueva medida exceptuará a vendedores que ganen menos de 100,000 pesos al año (7,600 dólares) durante 10 años de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) así como de impuestos especiales a productos como refrescos, cigarrillos y comida chatarra.

Negocios que tengan ganancias entre 100,000 y 2 millones de pesos al año estarán exentos de IVA y del segundo impuesto en su primer año de incorporación. Además, se les otorgarán descuentos durante los siguientes nueve años, dijo Peña.

En agosto, el instituto de estadísticas dijo que los trabajadores informales son el 57.8 por ciento de la población económicamente activa, un equivalente a 29.3 millones de mexicanos.

(1 dólar = 13.1392 pesos mexicanos) (Reporte de Michael OBoyle, traducido por Anahí Rama)