ACTUALIZA 3-Obama pospone medidas inmigración EEUU hasta después de elecciones de noviembre

sábado 6 de septiembre de 2014 18:53 CDT
 

(Actualiza con comentarios de Obama)

Por Roberta Rampton y Doina Chiacu

WASHINGTON, 6 sep (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió postergar medidas ejecutivas sobre su reforma al sistema de inmigración hasta después de las elecciones legislativas de noviembre, ante la preocupación de que puedan perjudicar a los demócratas y costarles el control del Senado.

La decisión anunciada el sábado representa un giro de 180 grados para el presidente, que prometió en un discurso de alto perfil en junio que anunciaría medidas unilaterales hacia el final del verano boreal si el Congreso no aprobaba la ley de reforma inmigratoria.

Sin embargo, Obama dijo que los casi 63.000 niños de América Central que cruzaron la frontera a Estados Unidos el año pasado hicieron que los ciudadanos estuviesen más preocupados por las nuevas medidas de inmigración.

"La verdad del asunto es que las políticas cambiaron en medio del verano (boreal) por el problema", dijo Obama en una entrevista a la cadena NBC que se emitirá el domingo.

Obama comentó que planea tomar medidas más adelante este año tras presentar al público sus argumentos, que se espera que eliminen la amenaza de deportación que pesa sobre 11 millones de inmigrantes sin documentos que viven en Estados Unidos.

Un funcionario de la Casa Blanca mencionó las disputas entre los partidos como la principal razón del aplazamiento.

"La realidad que el presidente ha tenido que sopesar es que estamos en la mitad de la temporada de debate político", dijo el funcionario, que pidió reserva de su nombre, en referencia al álgido periodo de la contienda para los comicios de noviembre.   Continuación...